El sur del norte: ¿Hay ruido en Navorock? (parte 1)

A pesar que siempre este municipio del sur del estado ha estado plagado de cantidad de músicos de música regional, banda y tacatacas. Navojoa siempre ha tenido la otra cara de la moneda siempre alzando la mano en cuanto a rock sonorense se habla.

Actualmente tiene muy buenos representantes de varios géneros, pero ¿qué tanto ha evolucionado su música? A mediados de los noventa trono la mente de todos los mayos desde la colonia centro hasta lo que hoy es la colonia aviación, llegó una banda de rock alternativo, heavy, esas mezclas que solo los años noventa llamada ETHOS solo ellos podrían dar con unas guitarras magistrales del señor Hernán Soto mejor conocido como el “FORUZ”, unas letras que ni García Márquez se las pudo haber fumado y escupido, junto a un bajo que iba de lo roñoso a lo viajado del señor Rubén Urbalejo, sin dejar de mencionar una batería sobria educada y potente a cargo del master Víctor Eslava. Presentando temas como “Gratitud”, “Barba Negra”, “Los hace pensamientos” este último participando en los mejores videos del rock sonorense a mediados de los 2007.

(ETHOS – Navojoa, Sonora)

Una vez de haber sobrevivido al fin del mundo del año 2000 mientras nuestro señor Valentín Elizalde iba construyendo su carrera musical con su disco “amor que muere” en la parte oriente de nuestra ciudad exactamente en “el parque del ferro” se escuchaban unos ladridos que decían “hoy me levante con una suerte encabronada” y ya por ende sabias por que estabas “inconforme” ya te habían expulsado de la escuela, corrido de tu casa y en tu trabajo te la hicieron de pedo, eran motivos para ir por unas cheves escuchar estos tremendos punk rockers que eran ni más ni menos que los PPH con letras que hablaban de lo más satírico de la ciudad (o ranchciudad) toda una generación bailamos el slam con tintes de ska, reggae y rockstady que solo el tremendo Josué Félix en la guitarra que solo el hacía tronar las cuerdas como sus compañeros solían decir, el incansable TITXO en la segunda lira (cuando se le hinchaba un huevo) y el Tacho tronando la batería y el tremendo cachetes en el bajo podrían brindar, en medio de caguamas cigarros fiesta y poco desodorante que es un olor que hace recordar las tardes en el “ferro” y ese demo llamado “clandestino ya” para que poco a poco hasta el 2003 se acabara esta banda tan rápido como llegó.

El ferro se fue desapareciendo poco a poco, el tonayan, la caguama, la caguama roja y el gallo no pudo hacerle frente al paso del tiempo, y empezó lo que hoy conocemos como “PUÑO DE ACERO” una promotora que ha sido catalogada como monopólica pero la única que tiene huevos de hacer tocadas, donde empezó a salir bandas como una de las bandas que es como el América o los amas o los odias hablo de ASANGRE Y FUEGO formándose a principios del 2004 inicio como un quinteto mas heavy metalero que el mismo diablo a cargo del tremendo Zamo en la voz, Torch en la guitarra esa guitarra que hasta el día de hoy le saca chispas a la muy desgraciada, el tremendo KIKE “Heavy” en el bajo, René Padilla en la otra guitarra y el señor Ariel Rosas en la batería. Para el año del 2012 de nuevo salvándonos del fin del puto mundo estos pinches locos, hacen lo impensable SE RENUEVAN ahora con Torch en la voz además de estar en la guitarra, Heavy en el bajo y Damian Fonse la batería, esto ayudo a realizar su disco “Antes del Fin del Mundo” y en 2016 sale su primer video llamado “Punto de Ira” dirigido por Daniel Aragón y en 2017 sacan su disco “A Sangre y Fuego” Actualmente siguen trabajando en su Proyecto.

(ASANGREYFUEGO)

Volviendo un poco a los años 2000 y la novia de todos: cristina aguilera andaba pegando machin y los blink 182 salían hasta en la sopa. Pero en el racho en este bendito rancho estaba armándose algo que tronaba con madres y un Sax que no dejo dormir… hablo de La Ultima que ya para ese entonces se venía cocinando donde Carlos Garante se aferraba a la pila, en la guitarra rítmica el lupio (no no no es el de bronco así le decían) Juan Vizcarra en los requintos y Jesús Cota en el saxo sin olvidar a los dos bajistas en orden cronológico, el Chino carnitas y por último el Carita de la banda el señor Ray “dios de la cumbia” López. Con la facilidad que todos eran del barrio bravo de la colonia sonora (chingate esta) se les facilitó en componer y dar presencia en las tocadas que salían, al igual que los PPH duró poco pero era de las bandas que se pueden decir de culto, ejemplo de ello es su canción “la colera de los dioses” que no podías de dejar de pedir en la radio local ( si cabrón radio local).

  1. Anomia dijo:

    Bien rifad, buen articulo del calvo del Savala

Dejar comentario